sábado, 3 de enero de 2009

01- Jabato Color, las portadas de antonio Bernal

.






Jabato Color, las portadas de Antonio Bernal
1969




Comienzo el año 2009 con con las portadas de "El Jabato" coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de este personaje.

El Lunes 10 de Noviembre de 1969 la ahora extinta editorial Bruguera reeditaba los cómics de El Jabato. Sin pagar derechos de autor ni a Victor Mora, padre literario de la obra, ni a Francisco Darnís (padre gráfico) lanzaba una vieja serie desde su primer número.

El Jabato se publicó por primera vez en 1958 y casi 10 años despues lo volvería a reeditar pero esta vez con una obra completamente censurada. Guiones manipulados y viñetas retocadas. Muchos creían que no tendría el mismo éxito pero no fue así.

En esta ocasión el duo Mora-Darnís sería ampliado al trio Mora-Darnis-Bernal. Antonio Bernal Romero nació en Hospitalet de Llobregat, província de Barcelona, el 12 de febrero de 1924. Tras acabar los estudios primarios Antonio Bernal, a los 15 años, entra a trabajar como prendiz de mecánico en un taller de tornos y fresas, estuvo sólo un año y luego se presentó al examen de ingreso en Bellas Artes.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo fue contratado por la Editorial Catalana "Bruguera" para que dibujase la serie "Vendaval", que salía en la revista "Pulgarcito" con guión de Víctor Mora (posteriormente con guiones de González Ledesma).

En 1968 se le encarga la realización de las portadas del nuevo lanzamiento de El Capitan Trueno (Tueno Color) y El Jabato (Jabato Color) posteriormente vendría El Corsario de Hierro y varias obras más incluyendo las queridas y recordadas Joyas Literarias Juveniles, por citar las más importantes.

Actualmente es considerado como uno de los nombres más importantes del cómic español y es y uno de los mejores portadistas que ha dado España.

Recientemente Diego Cara le realizó una entrevista para Tebeolandia de la que extraigo unas líneas de la misma:


"...Mi único error fue no exigir los originales, cosa que con otros dibujantes no ocurrió. Conseguí algunos originales de Joyas Literarias, pero del grueso de Trueno, Jabato, etc. no tengo nada. El Director Artístico Sr. Manuel Amén fue una gran persona, y presionó para que casi al final y en los últimos tiempos de la editorial, nos fueran devueltos muchos de ellos. Le estoy agradecido y mi aprecio por él es enorme."


A continuación comparto las primeras 11 portadas de este gran ilustrador. Muchas de ellas tienen un encanto muy especial para mi, pues cuando era pequeño pasaba horas viendolas y organizandolas soñando miles de aventuras con el El Jabato. Cuando mi padre me compraba cada número de esta serie mis ojos "deboraban" la portada antes de comenzar a meterme de lleno en la aventura escrita por Mora y magníficamente ilustrada por Darnís.

Les doy las gracias, públicamente, a los tres por haberme enseñado a soñar a tan temprana edad.

Portadas del número 1 al 11 (del Lunes 10 Noviembre de 1969 hasta el Lunes 19 Enero 1970)





.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosas portadas , cuanto mas las veo mas me gustan. Al fin y al cabo son parte de las mejores y mas conocidas ilustraciones del tebeo español pintadas por un enorme artista como es Antonio Bernal.

misterio dijo...

Como lo dijo el comenatrio anterior, maravillosas portadas, pero, lamentablemente no las puedo escargar porque estan en la pagina adrive, y no me deja descargar porque no soy premiun o algo asi, asi que... ¿por favor, podrias darme una ayuda y subirla en otra pagina? sabes que no es en mala onda, ya que quiero esas caratulas, son espectaculares, te lo agradeciaria muchisimo. Esperando que logres subirlas en otro servidos, se despide...

MISTERIO.

misterio dijo...

Post Data: Que linda frase la que has dicho (Les doy las gracias, públicamente, a los tres por haberme enseñado a soñar a tan temprana edad.)Me identifique completamente con esa frase, asi que... yo tambien les doy las gracias a ellos; lastima que la serie se haya descontinuado, habria sido genial tener miles de numeros del jabato, y del capitan trueno, que son producto del mismo autor. Con un poco de nostalgia, me despido...

MISTERIO.

Drago_ dijo...

Amigo misterio

eres de los únicos, por no decir el único, que suele comentarme sobre los enlaces rotos. Sabes que es importantísimo comunicarlo pues es la única forma de saber que no se pueden realizar las descargas correctamente.

Sobre ADRIVE te comento que fue el primer servidor de archivos que utilicé cuando comencé a compartir cómics.

En un princípio este servidor corría muy bien, pero luego cambiaron la política: todo archivo guardado en sus servidores expiraban a los quince días.

LLevo tiempo modificando dichos enlaces pero ten en cuenta que tenía más de 200 cómics subidos y comprenderás que aún algunos no he modificado aún.

Gracias por comunicarmelo. El primer bloque de portadas de EL JABATO ya los tienes resubidos en el blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Por la red me he encontrado una página que se llama comicartfans y hay expuestas algunas portadas originales muy bonitas de Bernal. Entre ellas está precisamente la nº 8 de Prisionero del Jabato que has subido aquí. Una pasada de bonita. Es una gozada ver que no se han perdido o destruido.

misterio dijo...

Amigo drago:
Muchas gracias por volver a subir las portadas, que, de pasada estan muy geniales. Con gusto te aviso de algun problema, ya que creo que tu ya haces suficiente con subir todos los comicfs y demases que subes a tus blogs, por lo que, creo que somos nosotros los que devemos ayudarte con tu gran labor, {PD:venga amigo, espero con ansias el cuadernillo 17 del jabato}, ah, y ojala que sigsa subiendo estas geniales portadas, dignas de admiracion, bien, un saludo, me despido...

MISTERIO.

daniel dijo...

Hola. Casualmente he dado con vuestra página. Soy Daniel, el hijo de Bernal y os agradezco los comentarios elogiosos acerca de la obra de mi padre. Como él no se conecta a internet (con 86 tacos ya se le ha pasado un poco el arroz), se los imprimiré y se los llevaré para que los lea. Muchas gracias de su parte.