sábado, 3 de enero de 2009

01- Jabato Color, las portadas de antonio Bernal

.






Jabato Color, las portadas de Antonio Bernal
1969




Comienzo el año 2009 con con las portadas de "El Jabato" coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de este personaje.

El Lunes 10 de Noviembre de 1969 la ahora extinta editorial Bruguera reeditaba los cómics de El Jabato. Sin pagar derechos de autor ni a Victor Mora, padre literario de la obra, ni a Francisco Darnís (padre gráfico) lanzaba una vieja serie desde su primer número.

El Jabato se publicó por primera vez en 1958 y casi 10 años despues lo volvería a reeditar pero esta vez con una obra completamente censurada. Guiones manipulados y viñetas retocadas. Muchos creían que no tendría el mismo éxito pero no fue así.

En esta ocasión el duo Mora-Darnís sería ampliado al trio Mora-Darnis-Bernal. Antonio Bernal Romero nació en Hospitalet de Llobregat, província de Barcelona, el 12 de febrero de 1924. Tras acabar los estudios primarios Antonio Bernal, a los 15 años, entra a trabajar como prendiz de mecánico en un taller de tornos y fresas, estuvo sólo un año y luego se presentó al examen de ingreso en Bellas Artes.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo fue contratado por la Editorial Catalana "Bruguera" para que dibujase la serie "Vendaval", que salía en la revista "Pulgarcito" con guión de Víctor Mora (posteriormente con guiones de González Ledesma).

En 1968 se le encarga la realización de las portadas del nuevo lanzamiento de El Capitan Trueno (Tueno Color) y El Jabato (Jabato Color) posteriormente vendría El Corsario de Hierro y varias obras más incluyendo las queridas y recordadas Joyas Literarias Juveniles, por citar las más importantes.

Actualmente es considerado como uno de los nombres más importantes del cómic español y es y uno de los mejores portadistas que ha dado España.

Recientemente Diego Cara le realizó una entrevista para Tebeolandia de la que extraigo unas líneas de la misma:


"...Mi único error fue no exigir los originales, cosa que con otros dibujantes no ocurrió. Conseguí algunos originales de Joyas Literarias, pero del grueso de Trueno, Jabato, etc. no tengo nada. El Director Artístico Sr. Manuel Amén fue una gran persona, y presionó para que casi al final y en los últimos tiempos de la editorial, nos fueran devueltos muchos de ellos. Le estoy agradecido y mi aprecio por él es enorme."


A continuación comparto las primeras 11 portadas de este gran ilustrador. Muchas de ellas tienen un encanto muy especial para mi, pues cuando era pequeño pasaba horas viendolas y organizandolas soñando miles de aventuras con el El Jabato. Cuando mi padre me compraba cada número de esta serie mis ojos "deboraban" la portada antes de comenzar a meterme de lleno en la aventura escrita por Mora y magníficamente ilustrada por Darnís.

Les doy las gracias, públicamente, a los tres por haberme enseñado a soñar a tan temprana edad.

Portadas del número 1 al 11 (del Lunes 10 Noviembre de 1969 hasta el Lunes 19 Enero 1970)





.
.